Hace tiempo tuve la oportunidad de ver la exposición “Apariencia Desnuda, Marcel Duchamp y Jeff Koons” e estos dos grandes artistas en el museo Jumex de la Ciudad de México, si aún no has ido todavía estas a tiempo.
El lugar estaba abarrotado y tuve que hacer fila durante casi una hora para entrar, pero valió mucho la pena.
La verdad yo no era muy conocedor de Jeff Koons pero de Marcel Duchamp ya conocía algunas obras y su significado.
Pero no los distraigo mas con mi experiencia en el museo les dejo la descripción de la obra y la exposición a continuación:
Descripción de la obra de Duchamp y Koons
Más que sugerir una filiación directa, la exposición propone resonancias formales y conceptuales, persiguiendo lo que Duchamp llama la “co-intelligence des centraires”, o la “cointeligencia de contrarios”, entre sus mundos artísticos.
A pesar de las décadas que separan sus respectivos universos creativos, los dos artistas cuestionaron la función de los bienes de consumo, al tiempo que desarrollaron filosofías individuales sobre el deseo y el gusto, proponiendo nuevas formas de pensar el arte y el yo.
En 1913, Marcel Duchamp observó una relación emergente entre la sexualidad y la cultura de consuma, que lo llevó a destacar la función de “los escaparates… que oculta… el coito a través de un cristal” y a reconsiderar el papel de los artistas en estas nuevas economías de deseo.
Sus ready-mades (objetos cotidianos presentados como obras de arte) establecieron una ontología del arte y transformaron radicalmente lo que significa ser un artista cy como se define el arte.
Muchas de estas ideas re surgen en la obra de Jeff Koons, quien, desde los años sesenta, ha observado un mundo de deseo similar en los escaparates y los objetos producidos en masa, y a creado sobre la marcha su propia filosofía, en la cual la cual y el placer coexisten con los sueño de movilidad social y emancipación de clase.
Otras similitudes entre ellos son la subcontratación de la mano de obra artística y la construcción de la imagen pública del artista; ambas estrategias dan pie a una disposición análoga para el despego y el distanciamiento, una nueva “belleza de la indiferencia”, en palabras de Duchamp.
De Marcel Duchamp a Koons
La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve cambios fundamentales en la cultura del siglo XX que iniciaron grandes debates acerca de la moralidad y la sexualidad, la autoría y la titularidad, integridad y la corrupción.
Las obras que están en las galerías trazan la trayectorio del ready-mate al facsímil, y dejan al descubierto una “erótica de las cosas” que tanto Duchamp como Koons revelan en sus objetos y réplicas hiperrealistas.
Las metáforas sexuales que se encuentran en los objetos tecnológicos (la hidráulica de un motor o la mecánica de una aspiradora) son otra percepción compartida ya que el trabajo de ambos artistas coquetea con lo que Walter Benjamin denominó “el sex appeal de lo inorganico”.
El erotismo, el género y el desafío a las normas éticas también son temas centrales en sus obras.
Eros, creía Duchamp, es “la base de todo”, mientras que para Koons, eros es fundamental para el camino del espectador hacia la autoaceptación y liberación de la culpa y la vergüenza, que podría acompañar sus deseos.
Conclusiones
Siento que es un gran oportunidad para apreciar las obras de estos dos grandes artistas, pero la verdad la combinación de estos dos grandes no me pareció tan adecuada.
Sentí mucho contraste en la piezas, pero no del contraste positivo, creo que la museografía quedó un poco a deber, no la sentí tan amigable y detallada como otras que han hecho.
Si tienes la oportunidad ve cualquier otro día diferente al domingo ya que asiste mucha gente y es complejo admirar la obra.